Los círculos de poder en torno a la fortuna del Testamento de Traiguén (parte 1)
El gran delegado o máxima autoridad de la Masonería en La Araucanía, un diputado de Renovación Nacional y su «ex compañero de oficina», un abogado lobbista, el rector de la Universidad Bernardo O’Higgins y la jueza de garantía de Los Ángeles, más un empresario forestal. Todos ellos buscan anular la última voluntad de la señora Lidia Villiger Klein.

Fue en enero de 2019 cuando el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastian Jans, visitó al todavía intendente de La Araucanía Jorge Atton, junto a Jorge Luchsinger Villiger, su representante en La Araucanía y jefe de todos los masones en la región; entre ellos jueces, fiscales e incluso defensores públicos.
Si bien es cierto, la pertenencia a esta institución es secreta, bien sabido es que tanto el fiscal regional de La Araucanía y Roberto Garrido, el fiscal que dirigió toda la investigación de la causa penal de Jorge Luchsinger contra Ricardo Barría y los testigos del testamento, pertenecerían también a la Masonería regional, entre otros fiscales más.
Jorge Rathgeb
El diputado Jorge Rathgeb es un político conocido en la zona de Traiguén, donde reside y ha trabajado en la misma oficina del abogado Enrique Stappung desde hace años; con quien sin embargo, dijo al programa de Julio César Rodríguez en Chilevisión, que nunca habían sido socios. No obstante, son muchas las causas judiciales que tomaban en conjunto, hasta antes de que Jorge Rathgeb ganara la elección de diputados de 2013, como candidato de Renovación Nacional. Mismo partido del que Stappung es tesorero regional y desde donde ha dirigido una y otra vez, las campañas de su amigo Jorge.

¿Dónde entra el diputado en el Testamento de Traiguén?, bueno, como ya se ha informado antes, el diputado Rathgeb es justamente el albacea «suplente» del testamento de 2008, y así lo coloca Stappung en la redacción del documento, recibiendo por supuesto una remuneración de 150 millones de pesos en caso de que Enrique Stappung no pudiera desempeñar la función. 150.000.000 de razones para presionar a cualquiera por un resultado a favor de anular el Testamento de Traiguén.
El abogado lobbista
Rolando Franco es el abogado que patrocina tanto la demanda civil de Traiguén (para anular el testamento de 2018 e intentar desheredar a la señora Rosemarie Jouannet), como la querella criminal que presentó «para obtener pruebas que le permitieran justificar la demanda de indignidad presentada en Traiguen»; algo de lo que luego se desistió en una de sus causales, en la que acusaban a la señora Rosemarie Jouannet y a sus hijos de haber «atentado contra la señora Lidia Villiger«. Sí, aunque suene increíble, eso dice el libelo del que después se arrepintieron.

Pero Franco está registrado además como «Gestor de Intereses» y debió ingresar en el Registro Público de Lobbistas que la comisión Engels obligó a constituir, para velar por la transparencia y combatir la corrupción en el sector público. ¿Cuán es el objetivo de los lobistas o gestores de intereses?, según «chiletransparente.cl», influir sobre las autoridades y funcionarios frente a los cuales se realiza lobby o gestión de interés particular que la ley señala de forma expresa.
Así, son múltiples las gestiones que ha desarrollado Franco en este ámbito y que han quedado claramente detalladas en este registro público. Por ejemplo, para la empresa WTE Araucanía, planta incineradora de basura que se pretendía instalar en la ciudad de Lautaro -y de la cual Franco sería también dueño-, se ha reunido innumerables veces con autoridades de medio Ambiente, como por ejemplo el actual seremi Anselmo Rapimán, entre otros.
